viernes, 20 de noviembre de 2015

¡Porque las mujeres tambien hacen parte de la historia!

En esta ocasión queremos conmemorar a una mujer que ha hecho útil la tecnología y la cual no muchos conocen por el hecho de ser mujer.

Hedwig Eva Maria Kiesler (Viena; 9 de noviembre de 1914 - Orlando; 19 de enero de 2000), conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Es conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado.
Aunque tuvo más suerte en su faceta de inventora que como actriz, Lamarr saltó a la fama por protagonizar el primer desnudo y el primer orgasmo de la historia del cine en la película checoslovaca 'Éxtasis' de 1933. La intérprete austriaca más hermosa y exótica hubiese cumplido 101 años el 9 de noviembre del 2015 (día del inventor).

La joven que de pequeña era considerada por sus maestros como superdotada, durante años se la conoció únicamente como “la mujer más bella de la historia del cine” y durante muchos más se la recordó por la película checa Éxtasis (Gustav Machaty, 1933). El controvertido filme llegó a ojos de un rico vendedor alemán de armas, Friedrich 'Fritz' Mandl, que proveía municiones y aviones de combate a sus amigos Hitler y Mussolini.

Mandl se obsesionó con Lamarr. Obligó a sus padres a darla en matrimonio, intentó destruir todas las copias de la película –cosa que no logró– y la encerró en su mansión dejándola salir al exterior exclusivamente con él en cenas y viajes de negocios. Hedy recordaría años más tarde aquella época como de auténtica esclavitud.

Su actividad artística, por supuesto, se interrumpió abruptamente pero aprovechó su cautiverio para continuar sus estudios de ingeniería y para obtener de los clientes y proveedores de su marido, que nada sospechaban, informaciones sobre tecnología armamentística de la época.
El compositor George Antheil y ella idearon un sistema de detección de los torpedos teledirigidos utilizados en la contienda. Inspirado en un principio musical, el invento funcionaba con 88 frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.
La tecnología patentada por Lamarr y Antheil en 1940 ha demostrado ser la solución esencial para la comunicación secreta vía radio y para compartir el número de canales de radio ocupados. Hizo posible la transmisión de señales secretas sin poder ser interferidas. Su idea, mantenida en secreto por el ejército, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi.

Tomado de:  http://www.eldiario.es/turing/Hedy_Lamarr-WiFi-dia_del_inventor_0_220828581.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario