jueves, 26 de noviembre de 2015

La importancia de las TICS en la enseñanza

Google - Imágenes
Las TICS son importantes en la enseñanza, porque nos ayudan a cambiar el modelo pedagógico tradicional por el constructivista, el cual concibe el conocimiento como una construcción personal que realiza el hombre en interacción con el mundo.

Por ejemplo, los blogs son una herramienta esencial, no solo en la enseñanza de las ciencias sociales si no en todas las áreas de conocimiento; puesto que nos permite compartir y construir el conocimiento, de manera que se crean redes con el fin de aprender y divulgar saberes.

Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo Delarbre (2005): «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas». Teniendo en cuenta que actualmente se considera analfabeta a aquella persona que no lee, no escribe, no habla una segunda lengua y no maneja las TICS.





http://www.ilustrados.com/tema/6007/Constructivismo-importancia-educacion-postgraduada.html
http://tiscar.com/blogs-para-educar/

viernes, 20 de noviembre de 2015

¡Porque las mujeres tambien hacen parte de la historia!

En esta ocasión queremos conmemorar a una mujer que ha hecho útil la tecnología y la cual no muchos conocen por el hecho de ser mujer.

Hedwig Eva Maria Kiesler (Viena; 9 de noviembre de 1914 - Orlando; 19 de enero de 2000), conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Es conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado.
Aunque tuvo más suerte en su faceta de inventora que como actriz, Lamarr saltó a la fama por protagonizar el primer desnudo y el primer orgasmo de la historia del cine en la película checoslovaca 'Éxtasis' de 1933. La intérprete austriaca más hermosa y exótica hubiese cumplido 101 años el 9 de noviembre del 2015 (día del inventor).

La joven que de pequeña era considerada por sus maestros como superdotada, durante años se la conoció únicamente como “la mujer más bella de la historia del cine” y durante muchos más se la recordó por la película checa Éxtasis (Gustav Machaty, 1933). El controvertido filme llegó a ojos de un rico vendedor alemán de armas, Friedrich 'Fritz' Mandl, que proveía municiones y aviones de combate a sus amigos Hitler y Mussolini.

Mandl se obsesionó con Lamarr. Obligó a sus padres a darla en matrimonio, intentó destruir todas las copias de la película –cosa que no logró– y la encerró en su mansión dejándola salir al exterior exclusivamente con él en cenas y viajes de negocios. Hedy recordaría años más tarde aquella época como de auténtica esclavitud.

Su actividad artística, por supuesto, se interrumpió abruptamente pero aprovechó su cautiverio para continuar sus estudios de ingeniería y para obtener de los clientes y proveedores de su marido, que nada sospechaban, informaciones sobre tecnología armamentística de la época.
El compositor George Antheil y ella idearon un sistema de detección de los torpedos teledirigidos utilizados en la contienda. Inspirado en un principio musical, el invento funcionaba con 88 frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.
La tecnología patentada por Lamarr y Antheil en 1940 ha demostrado ser la solución esencial para la comunicación secreta vía radio y para compartir el número de canales de radio ocupados. Hizo posible la transmisión de señales secretas sin poder ser interferidas. Su idea, mantenida en secreto por el ejército, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi.

Tomado de:  http://www.eldiario.es/turing/Hedy_Lamarr-WiFi-dia_del_inventor_0_220828581.html

Introducción al trabajo de la investigación histórica, Ciro Cardoso.


Capítulo 3: CIENCIA Y SOCIEDAD

Las relaciones entre la ciencia y lo social.

En ésta primera parte del capítulo, el autor comienza señalando la diferencia que existe entre ciencia y tecnología, pues aunque ambas mantienen múltiples vínculos son diferentes. La ciencia busca generar conocimiento, explicaciones objetivas de lo real; en cambio la tecnología tiene como objeto generar cosas, productos químicos, procedimientos de fabricación, materias primas etc. El autor señala que la evolución de ambas se da de manera diferente y toma como ejemplo al conocimiento científico ya que este no se renueva con la rapidez del tecnológico.

En ocasiones por atribuirle el nombre de ciencia a la tecnología, se trata de demostrar que la ciencia tiene un desgaste rápido en comparación a la permanencia de los valores humanísticos, filosóficos o espirituales. 


https://www.google.com.co/search?q=ciencia+y+tecnologia&biw=1093&bih=534&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjz2_r1sZ_JAhUK5iYKHWUNDcoQ_AUIBigB#imgrc=igVGLOGb8nbexM%3A

EL TIEMPO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL TIEMPO DE LA HISTORIA

Los historiadores y el tiempo:

El tiempo es primordial para los historiadores, pero pocas veces le dan la importancia que éste merece, por lo regular lo usan para ver como las sociedades estudiadas concibieron el tiempo; con lo anterior podemos notar que la mayoría de los historiadores al trabajar utilizan pocas dimensiones temporales en la investigación historica.

El tiempo de los historiadores es diferente al de otras disciplinas. Los historiadores utilizan un tiempo datable, éste se encuentra interesado es en el tiempo de los seres humanos en su organización social, expresando la permanencia de ésta y la historia como proceso que crea lo humano.1


1 FLAMARION CARDOSO,Ciro. Introducciòn al trabajo de la investigación histórica. Grupo editorial Grijalbo,PP 195-215


buendiario.com

¿Qué es la historia?

La historia para mí es un proceso que lleva a cabo el historiador cuando interactúa con los hechos pasados, pero sin dejar de lado la incidencia que tienen esos hechos en el presente y que posiblemente tendrán en el futuro. Digo proceso porque está en constante movimiento; al interactuar el historiador con sus hechos está construyendo la historia del pasado pero al mismo tiempo está haciendo la historia del presente y futuro.
ARISMENDY ILLESCAS, Ceygui 

https://www.google.com.co/search?q=historiador&biw=1093&bih=534&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiBjrzxrp_JAhUCKyYKHXRVAKwQ_AUIBigB#imgrc=C33WF2avu_ABNM%3A

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

Para mi, la historia no solo es una narración basada en hechos sino también sucesos basados en la vida real y cotidiana, los cuales sirven para dar explicación del porqué un fenómeno que acontece en nuestros tiempos, es decir la historia no solamente son hechos del pasado si no que también son hechos de nuestros presente, la cual puede tener un medio de investigación oral, documental, por medio de imágenes etc.
CLAVIJO VANEGAS, Yoselin
Asociacionlatinoamericana

viernes, 6 de noviembre de 2015




Aquí podremos observar las consecuencias que trajo con sigo la revolución industrial. 




Este video nos ayudara a comprender en que consistió la revolución industrial y cuáles fueron los cambios que vivió la sociedad.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LAS VOCES DE LA HISTORIA Y OTROS ESTUDIOS SUBALTERNOS. RANAHIT GUHA


Ranahit Guha nació en 1922 en un poblado de Bengala occidental, en una familia de propietarios medios. Su abuelo le enseñó bengalí, sánscrito e inglés, y su familia le envió a estudiar a Calcuta. Durante estos años se hizo marxista.

En el primer capítulo el autor comienza cuestionándose, quién decide por qué un acontecimiento debe considerarse histórico y bajo qué criterios lo hace; pues señala que existe una discriminación por parte de la autoridad cuya ideología centra en la historia la vida del estado, esa ideología es llamada estatismo.

“Aceptar esta elección que otros hacen por nosotros implica quedarnos sin opción de establecer nuestra propia relación con el pasado. La voz dominante del estatismo ahoga el sonido de una miríada de protagonistas que hablan en voz baja y nos incapacita para escuchar estas voces que tienen otras historias que explicarnos, que por su complejidad resultan incompatibles con los modos simplificadores del discurso estatista”.1

Éste problema sólo podrá remediarse cuando construyamos una nueva historia, que rompa con el relato estatista y lineal que es el que dicta lo que ha de incluirse en la historia y lo que hay que dejar fuera de ella. De esta manera podrán ser escuchadas las voces bajas que han quedado sumergidas por esos mandatos estatistas. También, hay que cultivar disposición a oír aquellas voces, las cuales tienen muchas historias que contar que desconocemos porque han sido marginadas.


GUHA, Ranahit. Las voces de la historia y otros estudios subalternos, PP 1-31

martes, 3 de noviembre de 2015

FORMAS DE HACER HISTORIA.





http://secretariageneral.ugr.es/pages/gabcom2012/cubosrusos/!


En la actualidad existe diversidad de “formas de hacer historia” frente al paradigma tradicional; a partir del siglo XIX se puede observar que se empieza una división de ella. Esta fragmentación cuenta con la “nueva historia” la cual nace en Francia y la “historia tradicional”. 

La antigua historia hace referencia a la tradición histórica de narrar los sucesos acontecidos, enfocados en contar solo los actos heroicos; privilegiando a occidente, a sus principales exponentes de hazañas (hombres en particular) y centrando la exposición en sus logros, ejemplo de ello; el renacimiento, la ilustración, la revolución industrial, etc.

Por otro lado encontramos la nueva historia, ésta es basada en opiniones de las personas también se enfoca en el análisis de las estructuras, es decir analiza y estudia las clases marginales o clases sociales que siempre han estado sometidas por la política a través del tiempo histórico, ésta historia desde abaja surge gracias al marxismo, pero ésta tiene unos limitantes, pues la manera de contar esa historia abarca diversidad de aspectos además de ello las fuentes deben de ser orales ya que las clases populares por lo regular no tienen documentación.

Dentro de la nueva historia, se promueve una historia descentralizada en la cual hay lugar para otros grupos sociales como son los oprimidos, subordinados o “subalternos”, también se encuentra lo que Henk Wesseling llama historias de ultramar, esta trata de las sociedades que fueron colonizadas, es decir no solo de los europeos sino también de los que no los son; de sus sistemas políticos, sociales y económicos, eso sí en mayor medida de los europeos ya que estos impusieron su historia.




Burke, Peter. Formas de hacer historia. Barcelona: Alianza editorial.
www.buenastareas.com