(Londres, 28 de junio de 1892 - Londres, 3 de noviembre de 1982)
Carr fue un historiador británico, periodista y teórico de las relaciones internacionales y un feroz opositor al empirismo dentro de la historiografía. Él publicó numerosas obras sobre los historiadores e historia, que contribuyeron a la consolidación de las relaciones internacionales como disciplina académica.
Para Carr la historia está compuesta por hechos históricos, éstos hechos se convierten en históricos cuando el historiador tiene datos básicos con exactitud acerca del hecho, puesto que la precisión es un deber y no una virtud en él. La tarea en la actualidad del historiador es descubrir los datos poco relevantes, convertirlos en hechos históricos y descartar los datos carentes de importancia.
Carr define la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado; el historiador sin los hechos carece de raíces y los hechos sin el historiador son sólo datos falsos de sentido; por esta razón se complementan para lograr construir lo que es la historia.Con lo anterior se puede decir que la historia es subjetiva, cada quien interpreta los hechos históricos de forma diferente, según el contexto y el historiador que la cuenta, de igual forma se interpreta que la historia nunca llega a nosotros en un estado puro ya que depende de cada historiador el hecho que nos desee narrar.
Por ultimo para comprender el presente hay que conocer el pasado, he aquí la importancia de la historia, y para tener una idea acerca del futuro hay que vivir el presente y conocer el pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario